♥♥Vampy Seguidores ♥♥

♥♥ ¿nos carteamos? VaMpIrIZaTe, dame tu email.♥♥

martes, 2 de junio de 2009

dia 160: Miedo al dolor.


(Foto de mi primer movil con camara, en un dia de intenso miedo al dolor)


Si no te apetece leer dale al play!






Se dice que el dolor es un mal consejero para actuar. Pero el miedo al dolor, es, sin duda, mucho peor. Temer que alguien o algo nos haga daño, cuando ese daño no se ha producido, nos hace actuar para protegernos. Pero… ¿y si ese hipotético dolor no se materializa? Y en el caso de que se materialice, ¿qué hay de malo en sufrirlo? ¿No aprenderemos mucho más que quedándonos en nuestro caparazón por miedo a ser heridos?

La reacción intuitiva ante ese miedo es, indudablemente, prevenirnos contra él. Es lo que se llama “llevar un escudo” por delante, por lo que pueda suceder. Pero, es ésta la mejor forma de actuar? Ir con cuidado para no sufrir, vigilar nuestros pasos, estar a la defensiva… parece algo poco natural, una forma poco sensata de enfocar la vida.

Planteemos algo: una imagen mental de una persona que se ha sentido engañada, manipulada, traicionada…. Esta persona sufre, lo pasa mal, siente un dolor que le hace reaccionar… La pregunta es, de qué forma reacciona? Volviendo a abrirse y a dar su confianza, pero con la lección aprendida? O tal vez desconfiar en su próxima relación, porque ya tiene una mala experiencia a sus espaldas y no está dispuesta a repetirla?

El dolor, el sufrimiento, los malos momentos tras rupturas, desengaños y otras situaciones negativas nos instruyen en estas dos vertientes: podemos aprender de los errores, meditar, sacar conclusiones y empezar una nueva relación sin miedos... o podemos ir con cuidado en nuestra próxima relación para no volver a sufrir.

Las personas que toman la primera opción son calificadas, por algunos, de ingenuas. Las que toman la segunda opción son, directamente, cobardes. El miedo al dolor les obliga a andar con cuidado. Son esclavos de una cara que se ven obligados a mostrar, una cara que no es natural, sino forzada, debido a la desconfianza generada por experiencias anteriores.

De ahí se derivan otros comportamientos que son más graves, como el “pisar antes de ser pisado” o el “piensa mal y acertarás”. Al final, esas personas, que malviven con miedo, son presos de una terrible paranoia a que ese alguien traicione su confianza.

Es este el camino natural a seguir? Qué ha fallado en el proceso de aprendizaje de estas personas?

Han asumido que, si se dan las circunstancias adecuadas, esa persona les provocará dolor. El dolor les ha llevado hacia una vertiente pesimista que no les va a beneficiar en el futuro, ni a ellos ni nadie.

Por ejemplo, imaginemos dos amigos en un instante en el que uno siente unas ganas tremendas de decirle al otro “te quiero” te aprecio, eres importante.... Pero conforme esa idea le ronda la cabeza, se lo piensa, se pregunta si es buena idea decírselo. En relaciones pasadas él decía mucho esa expresión, y tal vez fue el detonante de que las cosas salieran mal. Darlo todo sin reservas. Quizás, el hecho de hacerlo, saque a relucir cierta "dependencia" y eso provoque una reacción de alejamiento. A este amigo solo de pensarlo le entran sudores fríos y, finalmente, termina por callarse esas palabras, o esa muestra de cariño. No sólo eso, sino que cuando tiene una discusión , u otro momento oportuno él saca su orgullo a relucir y, como en anteriores relaciones siempre fue él quien inició la reconciliación, en esta ocasión se niega a ser él quien de el primer paso. Apaga su móvil. Se aísla para que la otra persona “aprenda que con él no se juega”. .


En definitiva, está actuando. Se está protegiendo con un escudo de indiferencia y orgullo.

Y lo más aconsejable, en todo momento, es ser natural, hacer lo que nos apetece hacer, sin miedos, sin dudas. Sólo hay una excepción a esta regla, y es cuando la situación se tuerce y la relación no va bien.

Pero si todo va bien, si se responde con cariño, qué hay de malo en ser naturales y mostrar nuestro lado sensible? Qué es lo peor que nos puede pasar? Las consecuencias de “arriesgarnos” y ser naturales son acaso peores que vivir continuamente actuando por miedo ? Seamos sensatos, no podemos estar las 24 horas del día fingiendo una actitud.
* Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse.
* Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo.
* Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos.
* Reír, es arriesgarse a parecer un tonto.
* Llorar, es arriesgarse a parecer un sentimental.
* Amar, es arriesgarse a no ser correspondido.
* Vivir, es arriesgarse a morir.
* Esperar, es arriesgarse a la desesperanza.
* Lanzarte, es arriesgarse a fallar.

Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro
más grande en la vida es no arriesgarse.

La persona que no arriesga, no hace, no tiene,
no pretende, no anhela...

Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones,
placeres y alegrías pero te estarías perdiendo de aprender,
sentir, cambiar, crecer, amar y vivir...

SOLO UNA PERSONA QUE SE ARRIESGA ES LIBRE.

TE ARRIESGAS A CORRER RIESGOS?

18 comentarios:

noelia dijo...

no tengas miedo eh????? felz semana muasssss

Isabel dijo...

la vida ya de por si es un gran riesgo , siempre pienso lo mismo , si arriesgas puedes conseguirlo o no , pero si no te arriesgas de seguro que no, y vivir siempre con la duda de si hubiera sido posible ...

un beso

Losselith dijo...

me ha encantado este post :)

y me encanta que lo grabes! te tengo más cerquita

me quedan 3 dias de coleee!!! a ver si retomo el mio ya en serio, estoy hecha polvo en mas de un sentido

besitos

eFe dijo...

el que no arriesga no vive

anapedraza dijo...

Es normal el miedo, pero me admiro de tu forma de afrontarlo. ¡Eres muy fuerte!

Un beso.

MIGUEL

Pequitas dijo...

xD
salió muy bien
y es cierto lo que dice Losselith se te siente cerca :)
A ser fuertes y arriesgarse a lo natural... ser como cada uno es.

Besos linda
:*

deva dijo...

Te he descubierto dándole un bonito consejo a Mamarracho y me he llevado una gran y bonita sorpresa.Te felicito por tu post,por tu blog y por tu manera de ver.
El mundo es mas bonito cuando lo llenan personas que aún a riesgo de pasarlo mal ,se muestran como son...Gracias por tu luz...abrazos!!

gine sapiens dijo...

hay un poeta que dijo:
"Quizás el miedo al abismo
sea peor que el propio abismo".

Ya conoces mi postura en esto.
Besos
Ana

Marta dijo...

Mi niña vampy
todos tememos al dolor, pero no debemos dejar que este nos paralice.
No podemos dejar de vivir por miedo a que nos dañen.
Mientras nos quedamos parados... ahí afuera la vida continua, y del dolor también se aprende.
Mils petons, sempre.

Aïcha dijo...

Me ha gustado mucho este post.
Lástima que no se porqué no he podido escucharlo. Te puedo rpeguntar algo? como has conseguido colgarlo? intente hacer lo mismo con uno de mis post que me hacía especial interés grabarlo pero no encontré la manera. Me harías un gran favor si me dijeses como es posible ^^mi email está en mi perfil por si prefiers decirmelo por correo.

Ahora, con respecto al texto. Sinceramente creo que has plasmado al milimetro las sensaciones que todos hemos experimentado cuando una relación se acaba. Yo he tomador esos dos caminos en unas antiguas relaciones y, hoy por hoy, prefiero ser catalogada de ingenua que de cobarde.
Viví un dolor inmenso con alguien que se presento en mi vida casi de improviso y se quedó durante el tiempo que fue posible. Despues de eso me costó grandes esfuerzos tener la suficientes ganas de confiar en otra persona, pero cuando lo hice me di cuenta de que habia tomado el segundo camino y quizás por eso las cosas no salieron bien. Aunque, verdadaremente, lo que más me "dolio" de esa relación fue que nunca fui feliz totalmente por culpa de las vedas propias que te marcabas en cuanto a cosas que querias hacer/decir/sentir.

Desde esa relación he preferido aprender de los errores, a ser algo más cauta pero sin perder mi esencia.

El dolor forma parte de la vida, si no has sentido dolor no sabes lo que es sentirse feliz. La vida es una antítesis continua y viendo ya esas dos facetas, prefiero ser feliz todas las veces que pueda.

Repito, me ha encantado.

un beso

weblara dijo...

Pues si, el miedo es uno de los sentimientos que más miedo me dá, paradojico, no?
Pero el riesgo no tiene que conllevar miedo, si no respeto por lo que se va a hacer.
Quien no arriesga, no gana, está claro.
Besucos mi niña!

Loren dijo...

El miedo es simplemente algo humano, insustituible y que no se puede separar de nosotros.
Lo importante supongo que será ganarle la partida y no dejar que te domine, aunque eso es algo dificil sobre todo cuando es un dolor fisico,no?
Besitos wapa

Gonzalo dijo...

Aniña... somos todos tan distintos... -y tan iguales...-

Puedo dejar un Comentario desde MI experiencia, y ese sería:

... que por mucho que he tratado (solo, a veces) de "escudarme", de ir con más cautela... Al final soy como soy. Soy de los que arriesgan.

Eso sí! no con los ojos cerrados; pero imagino que
-como todo el mundo-
algo hay que ver, para "apostar" por una relación.

... ahora! lo que si te digo, y esto aunque cuesta aprender
-No, aprender, no! ... aceptar!
es que no podemos pretender que la otra persona sea igual que nosotros o que actue como quisieramos o pensamos que es lo correcto, porque como te decía al principio....

Así que al final se trata de: aceptar al otro tal y como es
o
"abandonar" si sus "respuestas" o "no respuestas" te hacen sufrir.

Con lo fácil que puede ser y que dificil el mundo de los sentimientos, verdad?

Un saludo, Aniña y
Mil gracias por tu siempre puntual visita a mi Blog, cada nueva Entrada.

Ego dijo...

Me arriesgo.
Kalinicta.
Un (b)eso cuasi asustado

senovilla dijo...

El miedo es bueno, ayuda a enfrentarse a todo con la precaución necesaria, lo contrario sería ser un imprudente.

Saludos Cordiales

jose carlos dijo...

Claro que hay que correr riesgos y sobre todo vivir sin miedo. Hay que disfrutar de la vida. Un beso y feliz semana.

the greece-boy dijo...

No hay nada que no puedas hacer,
no hay destinos sin recorrer,
no hay fronteras que no puedas cruzar,
no hay miradas que no puedas quebrar.


Beso q estés bien

Alosia dijo...

Me ha gustado mucho tu texto, plagado de "sentimientos globalizados" por much@s de nosotr@s.
Por miedo a sufrir y por no haber encontrado suficiente respuesta que me empujase a arriesgarme, me queda la pena de lo no dicho, lo no expresado, lo no sentido.
Segun mis amig@s es que no era la persona adecuada y que yo me merezco mas.

Me han gustado tus fotos de san juan, noche especial alli donde las haya. Ya me gustaria saber el bosque donde esta.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

♥♥MI hobby: la fotografia♥♥

♥♥MI hobby: la fotografia♥♥
♥♥ Después de haber pasado por un cambio radical en mi vida que me obliga a plantearme mi día a día y convivir con un maldito dolor crónico, encontré en la fotografía una vía de escape y una manera de expresar lo que veo, o como me gusta llamarle, robarle un segundo al tiempo. Amo estar tras de una cámara y plasmar todo lo que se ponga por delante.♥♥
trucos blogger